domingo, 19 de agosto de 2012

DANIEL MANRIQUE, HOMENAJE EN CLAVERÍA

Domingo 19 de agosto de 2012.- Desde el mediodía, reunión de homenaje al maestro Daniel Manrique (uno de los fundadores del movimiento cultural Tepito Arte Acá), en la colonia Clavería. Anfritriona Marisol Gutiérrez, pintora, escritora y pionera de la promoción cultural en Atzcapotzalco, quien tuvo a su cargo informar a los asistentes sobre la vida y obra del homenajeado. Labor ardua la suya en aquellos rumbos, donde desde hace años, los funcionarios públicos delegacionales ignoran a la cultura popular. Nomás se acercan a ella los políticos cuando andan en campaña, ya saben...
Lo triste: el que autoridades de poca... sensibilidad artística hayan borrado su mural Renacimiento y humanismo, del cual quedan testimonios fotográficos, que estuvo en la Glorieta de Clavería. Ya bastante enfermo, el maestro Manrique, con su mochila llena de implementos de trabajo y botes de pintura, se dio a la tarea de restaurarlo él solo, sin ayudantes. Tres meses después, en 2001, lo cubrieron para borrarlo, así nomás porque sí, sin pedirle su parecer a la comunidad.
Lo edificante: que se hayan reunido escritores, artistas, músicos y vecinos de la colonia para recordar anécdotas de su vida y hablar de su obra. Y que se vayan a realizar más homenajes entre lo que queda de agosto y septiembre.
Manrique vivió algunos años de su infancia en Clavería, donde él y su hermana pasaban temporadas con "la tía Ricarda" (o sea, adinerada) que habitaba en dicha colonia, para escapar un poco al hambre que padecieron.
La divisa del Arte Acá, surgido en la década de 1970, fue el humanismo. Es el arte del barrio, acá, donde está la banda; donde la cultura y el arte se salen a las calles para ser compartidos por todos los ñeros, lejos del glamour de lo cultural convertido en espectáculo farandulero y pretexto para el lucimiento de políticos.
El maestro Francisco Ramírez Arias, otro de los luchadores por la cultura en Atzcapotzalco, nos ilustró sobre la ideología y contenido del Arte Acá. Mencionó entre otros a Armando Ramírez, el de Chin Chin el Teporocho, así como a seguidores de esta tendencia como Rafael Ramírez Heredia, autor de El rayo Macoy.
Existen murales de Daniel Manrique en varias vecindades de Tepito (barrio desde hace rato en riesgo de extinción a causa de que ciertos voraces le tienen echado el ojo), en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en Argentina, Canadá y Estados Unidos.
Participaron también en el homenje de Clavería Raymundo Colín Axolotl, con rolas de corte urbano y compartiendo vivencias que tuvo con el maestro Manrique, así como cosas que él le dijo en las diferentes entrevistas que le hizo; él está ahora trabajando en catalogar su obra, pues tambien pintó bastante de caballete. Y algo poco conocido: Daniel Manrique también escribió mucho. Colaboró en "El gallo ilustrado", suplemento cultural del desaparecido periódico El Día.
El Trío Exilio, que en esta ocasión fue de dos integrantes (Cecilia Medina, ingeniosa compañera escritora, dijo que entonces era un tridúo), Rosa Estela Gómez en la voz y Luis Alberto Olvera en la guitarra, nos llenó de nostalgia con canciones de Violeta Parra, además de Jacinto Cenobio, una sentida versión de La Llorona y Todo cambia. Palomazo a cargo de Cecilia González.
También anduvo por allí Raúl R. Olguín, quien publica el periódico literario 2tres-bachita cultural, en cuyo número 7 viene un artículo de Temo Pérez, titulado "Daniel Manrique es de a devis", además de poesía y un reportaje sobre la asociación de pachucos y rumberas de Tepis.
Los pasados días 10, 11 y 12 de agosto, los homenajes a Manrique fueron en el antro cultural "La coyotera", en Ciudad Netzahualcóyotl. El homenaje central se llevará a cabo el próximo 22 de agosto, en el centro cultural "Ernesto Gómez Cruz" de Tlatelolco (entre Flores Magón y el Eje 2). Del 29 de este mes al 2 de septiembre, se estará representando en el centro de artes y oficios "La escuelita Emiliano Zapata" su obra teatral Pulque para dos. El 7 de septiembre, en la galería "Nahui Ollin", se inaugurará una exposición con parte de su obra de caballete; habrá mesa redonda.
La foto que ilustra esta nota es de María Meléndez Parada. Allí se ven los murales de Daniel Manrique en el centro cultural que fundó en la calle de Zarco, en la colonia Guerrero. Se publicó en el periódico La Jornada el 23 de agosto de 2010, un día después de su desaparición fisica. Allí en ese recinto fue donde lo velaron.
Y como decía el maestro Manrique: "Si todos jalamos parejo, la vida sería más chida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario